PASOS

PASO DE MISTERIO DEL SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS


El actual paso de Misterio es obra de los Talleres Sevillanos de Hermanos Caballero. En el año 2013 fue estrenada la primera fase del proyecto, consistente en la nueva mesa en madera, la carpinteria de la canastilla y el baquetón, así como una primera fase del tallado del frontal de la canastilla. El Lunes Santo del año 2017, los trabajos de talla habrán finalizado, estrenándose dicho año el dorado del frontal del canasto, obra tambien de Hermanos Caballero. El paso fue bendecido en la mañana del Lunes Santo de 2013 por el Rvdo. Padre Don Ignacio Gaztelu Pastor Canónico Magistral de la Catedral de San Salvador de Jerez de la Frontera.

El Lunes Santo de 2014, fueron estrenadas las tres cartelas frontales de la canastilla, realizadas en madera policromada y estofada, obra del imaginero sevillano Mariano Sánchez del Pino. Guardan las esquinas del paso cuatro arcángeles de madera de cedro policromada, obra del escultor sevillano Miguel Bejarano, realizados en 1998, portando éstos atributos eucarísticos en plata realizados por Manuel de los Ríos en el mismo año. Los cuatro candelabros de guardabrisas de cinco puntos de luz en madera son obra del Taller de Hermanos Caballero, estrenados en el año 2015 y sustituyendo a los faroles en orfebrería realizados por Manuel de los Ríos en Sevilla en el año 1995, y que fueron vendidos a la Hermandad del Nazareno del Puerto. El paso cuenta igualmente con dos candelabros de guardabrisas de tres puntos, estrenados en el año 2014 y cuatro candelabros de dos puntos que van en la mesa del paso. El llamador, obra de Manuel de Los Ríos del año 1995, está realizado en metal dorado, rematado por dos ángeles y fue restaurado por los talleres de Orfebrería San Juan en 2012. Los faldones del paso son de terciopelo burdeos y malla de oro obra de las hermanas de la Hermandad en 2013. 



ANTIGUO PASO DE MISTERIO

La mesa del paso de Misterio, que data del año 1998, está realizada en madera  por los Talleres de Hermanos Caballero de Sevilla, al igual que las maniguetas, realizadas en caoba por el mismo taller. Los respiraderos y la canastilla son obra del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano, del año 1967 y estan realizados en madera tallada y dorada en estilo neobarroco con medallones y querubines entre los típicos roleos y acantos.


Paso de Misterio obra de Manuel Guzmán Bejarano


PASO DE PALIO DE MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO


La mesa del paso de palio es de metal y fue confeccionada en el año 1990 por NHD  Manuel Brea Montes, según diseño de Antonio Velázquez Garay. Los respiraderos son obra del taller del Jerezano Landa, que los realizó en 1961, y fueron restaurados por Ángel Gabella en 1969, que les añadió crestería en la parte inferior. Fueron nuevamente restaurados y plateados por Orfebrería Mallol en 1999, suprimiendo las piezas de la crestería y añadiéndole pilastras que separan los paños de orfebrería. Los varales, ánforas y la peana de la Virgen del taller sevillano de Lorenzo Jiménez Rueda, que lo realizaron en  los años 70. Los varales han sido restaurados en 1999 por Orfebrería Mallol, que también ha realizado las nuevas perillas, más acordes con el estilo del nuevo palio. La candelería, de alpaca plateada, consta de 74 piezas y es obra del sevillano Manuel de los Ríos, quien la realizó en el año 1996, siendo costeada por  los hermanos y devotos de la Virgen. Los faroles entrevarales son obra de Manuel de los Ríos, según diseño de NHD José Fernández Villegas en 1997, uniendo  elementos de nueva creación con faroles de Landa de 1961. Los faroles de cola son obra de los talleres sevillanos de Orfebrería San Juan, según un diseño del portuense David Calleja siendo bendecidos en la mañana del Lunes Santo de 2012 por Don Ignacio Gaztelu Pastor, Canónico Magistral de la Catedral de San Salvador de Jerez de la Frontera.

La imagen Venera de Ntra. Señora del Rocío que porta el paso es obra de Manuel de los Ríos y donada en 1998 por un grupo de devotos. Es también del mismo taller y año el llamador del paso de palio, realizado según diseño de David Calleja, en metal plateado. El techo de palio al igual que las bambalinas y los faldones del paso son obra del taller de bordados de Francisco Franco Ortega de Coria del Río. Esta bordado en hilo de oro sobre terciopelo color cardenal. El techo posee bajorrelieves realizados por el escultor Miguel Bejarano de Sevilla, todo ello realizado en 1999 según el diseño de David Calleja.

Palio de María Santísima del Rosario