Tras el anuncio emitido en el día de hoy por el Alcalde-Presidente de nuestra ciudad, D. Germán Beardo Caro, donde se anuncia la suspensión en nuestra ciudad de los desfiles procesionales durante la próxima Semana Santa, te informo que este año 2020 nuestra Real Sacramental y Franciscana Hermandad no realizará su anual Estación de Penitencia a la Santa y Consagrada Basílica Menor de Nuestra Señora de Los Milagros Coronada el próximo Lunes Santo 6 de abril, para dar público testimonio de fe; por lo que esta Semana Santa la viviremos de una forma más íntima y recogida.
Esta decisión responde a la responsabilidad social que esta Hermandad debe ejercer en estas circunstancias tan extraordinarias, en las que priman por encima de cualquier otro aspecto la salud pública y la colaboración con las administraciones y autoridades sanitarias competentes. La Junta de Gobierno pide a todos nuestros hermanos y devotos que atiendan escrupulosamente las indicaciones de las autoridades competentes, haciendo el ejercicio de amor al prójimo máximo que supone no ponerlo en peligro con acciones de riesgo que las contravengan.
Recordemos que nuestras imágenes titulares están todo el año, aguardando nuestros rezos y oraciones, aunque sea desde la distancia de nuestros hogares y hemos de ser conscientes que eso es lo más importante, que Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Salud de los Enfermos siempre están esperándonos. Pidámosles con fuerzas, en estas circunstancias tan excepcionales, que pase pronto la actual epidemia del coronavirus y nos borren del sentimiento este mal recuerdo.
Desde la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad queremos agradecer a todos los hermanos que han ayudado a tratar de hacer posible otro Lunes Santo con nuestros titulares en la calle, por ello vaya desde aquí nuestro más fraternal abrazo a quienes han colaborado en las distintas labores en la presente Cuaresma, a los capataces y cuadrillas de costaleros, al cuerpo de acólitos, al equipo de Dirección de Cofradía, a todos los que han colaborado con la Mayordomía, Capiller o Diputación de Cultos y muy especialmente al Rvdo. Padre Don Fernando Arjona Cabrera SJ, Predicador de los Cultos en Honor a Jesús de los Afligidos en esta Cuaresma de 2020 y sacerdote que habitualmente preside la Misa de Hermandad en nuestra Capilla.
Sabemos que esta puede ser una medida dolorosa, pero ahora más que nunca, tenemos que apelar a la responsabilidad y al sentido común. En este tiempo de Cuaresma que nos queda, el cual va a estar carente de las expresiones de la devoción popular en la calle como son los desfiles procesionales, estamos llamados a llevar un camino aún más arraigado en nuestra vida espiritual: la oración, el ayuno y la caridad. Que los esfuerzos realizados para contener la propagación del coronavirus se acompañen del compromiso de cada hermano de nuestra Hermandad para el bien mayor: el cuidado de la vida, la derrota del miedo y el triunfo de la esperanza.
El Hermano Mayor
Alejandro Marco Fernández Galván