INSIGNIAS

CRUZ DE GUÍA Y FAROLES: Ambas insignias fueron realizadas en el año 1961 en los talleres Landa de Jerez de la Frontera; realizados en metal plateado, la cruz de guía tiene formas cuadradas, posee medallones del mismo metal que representan atributos pasionales y en el cruce de sus brazos ostenta una corona de espinas también de plata o metal plateado; tanto la cruz como los faroles fueron restaurados en 1996 por los talleres de Antonio Gil Martín de Cádiz.

   

SENATUS: Insignia simbólica de la intervención del poder civil de Roma en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor totalmente carente de significado litúrgico. El paño está realizado en terciopelo de algodón color negro con bordados en hilos de oro, obra del taller de Alberto Florido en el año 2023; el asta, rematada en su parte superior con el águila imperial romana, fue realizada en metal plateado, siendo obra de los talleres de orfebrería Mallol.


BANDERA NEGRA: Creada al estilo de la Bandera que el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla tremolaba antaño en los días de la Semana Santa; es obra de las hermanas de la hermandad y se compone de lienzo de seda negra con bandas blancas del mismo tejido que se cruzan en el centro formando una cruz; se compone tambien de un asta de metal plateado rematado con el escudo de la Hermandad obra de los talleres de Lorenzo Jimenez Rueda en 1978.





GUION SACRAMENTAL: Es la insignia representativa de la condición Sacramental de la Hermandad, cuyo título posee desde 1997; fue realizado en 1999 y consta de bandera de damasco rojo con el cordero místico bordado en hilo de oro por Juana Ruiz, según diseño de David Calleja; el asta, obra de los talleres sevillanos de Manuel de los Rios, está realizada en metal plateado y está rematada por una custodia.


BOCINAS: Constituyen una reliquia de las antiguas trompetas fúnebres que anunciaban al pueblo toda manifestación de penitencia; se utilizan cuatro, dos en cada cortejo y preceden a la presidencia de cada paso. Fueron realizadas en metal plateado por Orfebreria Mallol en 1977; los paños, de terciopelo negro, fueron bordados en hilo de oro en 2001 y 2002 por el bordador Francisco Franco Ortega, según diseño de David Calleja; representan el escudo de la Hermandad en el tramo del Señor y el escudo de la orden de Santo Domingo en el Palio.


BANDERÍN FRANCISCANO: Fue estrenado en la Semana Santa de 2014. Realizado por las hermanas de la Hermandad en terciopelo negro, con apliques en tisú de oro y pinturas al óleo obra del pintor portuense D. Jose Fernández Villegas, las cuales ilustran el escudo de la Orden Franciscana, así como su lema "Paz y Bien". El asta, de metal plateado, es obra de los talleres de Manuel de Los Ríos.




SIMPECADO: Insignia tradicional en las cofradías, simbólica del espíritu Mariano y Concepcionista  de éstas. Consta de  estandarte  de terciopelo negro con forma de lábaro, con amplias caídas laterales en forma de triángulos. Lleva bordado todo su contorno y en su centro aparece la imagen de la Virgen Inmaculada en su advocación del Rosario sedente y con un  cetro en su mano izquierda y un rosario que cogen entre ella y el niño, y porta una cruz en su brazo derecho, estando coronados ambos. Sobre ésta imagen  aparece una cartela de plata con la inscripción “Regina Sacratisime Rosari”, y bajo la imagen en la unión de las caídas triangulares otra cartela de plata, con el escudo de la Orden de Sto. Domingo. Dentro de las caídas laterales posee sendas jarras bordadas de las que salen azucenas de plata. Se estrenó en 1998, siendo el bordado en hilo de oro por Dña. Juana Ruiz, según diseño de su hijo D. David Calleja. Las cartelas, medallones y  azucenas en plata de ley, así como los atributos de la imagen, fueron realizados por D. Manuel de los Ríos de Sevilla, al igual que el asta en alpaca plateada. La imagen, la Virgen del Rosario de Gloria, es obra del escultor sevillano Miguel Bejarano. Esta insignia va acompañada por hermanos portando faroles.


BANDERA ASUNCIONISTA: Insignia que  conmemora dicho Misterio de nuestra Fe.  Se estrenó en 1995 y se compone de lienzo de seda blanca, con bandas del mismo tejido de color celeste que se cruzan formando una cruz, siendo obra de las hermanas de la Hermandad. En su centro aparece un lienzo ovalado con la imagen de María Inmaculada en el momento de su Asunción a los Cielos realizado por nuestro hermano D. José Fdez. Villegas; el  mismo autor restauró dicho lienzo en el año 2010. La Bandera va fijada a un asta de metal plateado rematado por una María en el mismo metal timbrada de corona real, obra del taller Orfebrería Andaluza.






LIBRO DE REGLAS: Carente de significado litúrgico, se incluye entre las insignias en recuerdo de pasados tiempos en que los  mismos servían para argumentar con las autoridades religiosas y civiles en casos de discrepancia. Hoy día, simboliza la fidelidad y respeto hacia las Reglas de la Hermandad y Cofradía, dónde queda recogido el espíritu de ésta. Es costumbre que en los actos de culto figure en un atril al pie de un crucifijo. El de esta Hermandad es obra de Juan Mª Zarzuela Barda del 1967, quien lo realizó sobre terciopelo azul pavo y teniendo las esquinas rematadas por adornos de plata y el escudo antiguo de la Hermandad en el centro también trabajado en plata, obra de los talleres de Ángel Gabella realizado en el mismo año. En el año 2013, fue restaurado por el hermano D. José María Fernández Galván, quien lo pasó a terciopelo negro. De igual modo, le fueron incorporadas en su contraportada e interior ilustraciones al óleo, obra del hermano y pintor portuense D. José Fernández Villegas.


ESTANDARTE CORPORATIVO: Fue estrenado en el año 2000, y consta de bandera de terciopelo negro, recogida alrededor de un asta de alpaca plateada, rematada por el escudo de la Orden de San Juan de Dios, obra de los talleres de Orfebreria Mallol, de Sevilla; los bordados fueron realizados en hilo de oro por Juana Ruiz; la Hermandad posee además el antiguo guión corporativo bordado en hilo de oro sobre terciopelo morado en los talleres de Santa Rufina de Madrid y realizado en 1956.